PREPARATIVOS, ITINERARIO Y PRESUPUESTO DE TURQUIA

Era octubre cuando se presentó una aventura de cuatro amigas, durante una semana, nos íbamos a… Turquia!!!

Era mi primera vez en este país ( para Miriam y vero, su segunda vez) y estaba ilusionada porque si tenía suerte iba a cumplir un sueño… volar en globo sobrevolando la Capadoccia.

Eran muchas personas las que por prejuicios me decían, que como se me ocurría ir allí…que tuviese cuidado…, no iba con ningún tipo de expectativa ( bueno si! ansiaba volar en globo porque en dos ocasiones lo intenté en Las Vegas y no pude por el viento, así que estaba pendiente del tiempo por si lo cancelaban), es más….me había preparado ruta más o menos ( mis amigas confiaban en mi, chicas ingenuas jajaja) pero con bastante improvisación porque el tiempo no pintaba bien. Pero pensaba en los comentarios contrapuestos…por un lado los que habían ido, diciendo que me iba a encantar y por otro lado, las personas que por noticias en los telediarios estaban un poco asustados por mi viaje.

He de decir que vengo totalmente enamorada del país, llegué a pensar…este es uno de los países en los que me quedaría a vivir, no es para nada parecido a ningún país árabe en el que haya estado. La mujer es totalmente libre ( al menos en las dos zonas donde estuvimos, desconozco lo demás), me encantó verlas con sus vestidos ceñidos o con escote o lo que quisiesen , que nadie las miraba mal! Incluso bebiendo alcohol o fumaban. No sólo eso, quien quería llevar pañuelo lo llevaba pero si además fumaba, no estaba mal visto. Ole el respeto de los turcos hacia las mujeres!

no sólo el respeto, sino que no he sentido inseguridad en ningún momento, ni de día ni de noche. Los turcos son personas amables, respetuosas, hospitalarias y amigables. Ahora entiendo quien me decía que me iba a encantar y quien temía por mi partida allí, le hice entender tras mi experiencia que los prejuicios que nos transmiten no son tales.

Una vez terminado mi viaje, solo puedo decir… TURQUIA , volveré!

Pero… cual fue el itinerario, alojamientos, presupuestos…???

Para comprar un vuelo siempre uso el comparador de vuelos Skyscanner, y ésta vez no iba a ser diferente. Volamos, como la mayoría de las veces, desde Málaga. Después de muchos días de búsqueda encontramos una oferta, e hicimos CLICK.

En Estambul hay dos aeropuertos, Ataturk y Sabiha, nosotras elegimos el primero porque tenía mejores conexiones con el vuelo nacional y porque era más económico.

• Malaga-Estambul (directo): 190€

Aun nos faltaba el vuelo nacional para volar a la zona de Capadoccia, en éste caso usamos la pagina Turkish Airline.

• Estambul-Keyseri (directo): 48€

Reservamos  nuestros alojamientos con Booking, si necesita un 10% de descuento, aquí.

• Capadoccia

Elysee Cave Hotel: 198€

• Estambul

Istmabul Sirkeci Hotel: 168€

El idioma oficial es el turco, y el segundo el inglés, no encontramos a nadie que no supiese inglés y algunos incluso algo de español.

En cuanto a este tema, hay bastantes opciones y la verdad, que en Turquía no es caro el transporte.

Vamos por orden, empecemos por Capadoccia. Para movernos por allí alquilamos un coche, fue todo un acierto porque además de barato, nos dio libertad para ir a nuestro aire.

• Alquiler de coche: 48€
  • Seguro a todo riesgo: 40€
  • Gasolina: 15€

-Total: 103€ / 4 pers.

En Estambul usamos bastante el Uber, en mi opinión distancia-precio lo mejor, incluso cogimos dos furgonetas que por dentro parecían autenticas limusinas, alucinamos cuando uno de los asientos se reclinaban o con la decoración en relieve del techo jaja.

-Total: 40€ / 4 pers.

También hay varios medios de transportes públicos como tranvia, metro, funicular, barco, autobus… La forma de acceder a los tres primeros es por el JETON ( billete sencillo y equivale a 3 liras, y es ideal si tu estancia va a ser breve) y la tarjeta ISTAMBULKART ( se adquiere en las estaciones de metro, bus y muelles; y se recarga también en las mismas). Os dejo acontinuación un mapa de los trasportes públicos.

La moneda oficial es Lira Turca.

1€ = 6´56 TRY

Clavija tipo F ( la misma que usamos en España)

Dia 0: Este día estuvimos entre vuelos y coche, todos el día viajando.

Sobre las 13:00 cogíamos nuestro vuelo a Estambul con origen Málaga, pero antes de partir hacía este país maravilloso, nos encontramos Laura y yo con @eldiariode_miriam que volaba desde Barcelona.

Cuando llegamos Estambul , tras pasar el control de inmigración, nos dirigimos a la zona de vuelos domésticos. Nuestro siguiente vuelo dirección a Capadoccia sería sobre las 21:30, y mientras esperábamos en la puerta 102 apareció @sinohasviajado.

Llegamos al aeropuerto de Kayseri sobre las 22:30, nada más salir recogimos el coche de alquiler y pusimos rumbo a Göreme, donde los alojaríamos 3 noches.

Eran las 1:00am cuando nos fuimos a dormir con una gran sonrisa, ya que al día siguiente nos esperaba una gran sorpresa.

Dia 1: A las 6:oo am nos recogieron en nuestro hotel la compañía Royal Balloons. Ya era un hecho, IBAMOS A VOLAR EN GLOBO. Tras un desayuno,, cortesía de la compañía, nos montamos en nuestro globo…Estábamos sobrevolando la zona de Göreme, era impresionante!

Tras una auténtica experiencia, nos dispusimos a empezar el circuito rojo. Tras visitar Ushisar, paramos a comer en un pueblito cercano. El día acabó pasado por agua así que dimos por finalizado el día.

Día 2: Nos dispusimos a acabar el circuito del día anterior. A punto de irse el sol, pudimos contemplar una bonita postal con un cielo lleno de globos.

Aprovechando los últimos rayos de sol, visitamos CARPET, donde  nos hicimos unas bonitas fotos en un lugar mítico de instagram.

Como no, acabamos el día probando lo que sería nuestro dulce favorito en Turquía… Katmer, aun se me hace la boca agua.

Día 3: Amanece un nuevo día, y un cambio de destino. Pero antes fuimos a disfrutar de un desayuno en el Mithra Cave Hotel, ubicado en una cueva como su nombre indica.

Tras un buen desayuno. Recogimos las maletas, y disfrutamos el último ratito de nuestro hotel, Elysee Cave House, en su bonita terraza.

Tras un vuelo de 1h, regresábamos a Estambul. Cogimos un Uber ( éste transporte funciona muy bien, y es económico) que nos llevó a nuestro hotel, y tras hacer el check in, fuimos a una de las terrazas con mejores vistas de la ciudad. Las primeras vistas que pude contemplar fue una panorámica nocturna de Santa Sofia y la Mezquita Azul.

Día 4: Visitamos por el día Santa Sofia, y por la tarde nos perdimos por sus bazares. Me sorprendió lo increíblemente limpio que estaban los suelos y lo medianamente tranquilo que eran, en comparación a otros en los que he estado.

Dia 5: como estaba siendo algo normal en nuestra ruta, nos recibió el día un poco lluvioso y nublado, pero eso no nos quitaban las ganas de seguir explorando la ciudad.

Comenzamos con el interior de la mezquita azul, y de ahí nos dirigimos a la mezquita de Souleiman. Nada más acabar, callejeamos hasta llegar al puente de Galata, el cual lo cruzamos admirando la increíble panorámica de la ciudad, y delante nuestra… la Torre Galata (me recordó a la torre de la película Enredados). Paseamos por los alrededores, y vimos el famoso tranvía!!!

Día 6: Cuando acabamos el desayuno, tomamos un té en una increíble terraza. El tiempo seguía recibiéndonos con lluvia pero nuestras ganas de continuar descubriendo rincones de Estambul no cesaban.

Nos adentramos en la Basiíica de las Cisternas, su curioso interior nos sorprendió gratamente. Cuando acabamos, cogimos un tranvía y cruzamos el Puente del Bosforo. Allí probamos el famoso Kumpir ( un tipo de patata asada, que la rellenabas con los ingredientes que te apetecía).

Por la tarde paseamos por los alrededores de la Mezquita de Ortakoy, no podíamos parar de mirarla, su arquitectura y su entorno, hizo que se convirtiera en mi lugar favorito de ésta ciudad. No nos fuimos de allí hasta que cayó el sol y la vimos iluminada, que magnifica estampa!

De regreso al hotel, pasamos por la zona de Santa Sofia Y la Mezquita Azul, para verlas iluminadas. Queríamos inmortalizar esta imagen en nuestra última noche.

Día 7: Aprovechamos para hacer compritas de última hora, y le decíamos adios al que se convertía en uno de mis países favoritos, al que espero volver muy pronto.

• Vuelos:

-Capadoccia 198€/3N/4p

-Estambul 168€/4N/4p

TOTAL 92€/p

• Volar en globo por Capadoccia 130€/p con la compañia Royal Ballons (Royal King Flights)

– Ushisar Castle 0´46€/p

-Museo al Aire Libre 6´8€/p

-Santa Sofia 9€/p

-Basilica Cisterna 3€/p

-Palacio Topkapi 9€/p

TOTAL 28´3€/p

112€/p

570€/7dias/pers.

Muchos seguisteis mi viaje por instagram, algunos os encantó y deseais visitarlo ya y otros tenéis dudas de ello. Si es tu caso, no lo pienses porque no te dejará indiferente. Para organizar tu viaje por libre, te dejo unas ofertas que te ayudaran para planificarlo.